Fundamentos Hardware
AVERÍAS
1. Busca en Internet información sobre los siguientes aspectos:
• Las averías: causas, síntomas y soluciones a posibles averías
• Fallos comunes por componentes
• Pitidos del POST
2. Desconectar la memoria y comprobar qué sucede.
3. Borrar la CMOS utilizando el jumper Clear CMOS. Comprobar que queda
en la posición de funcionamiento “normal” antes de encender el equipo.
4. Desconectar la tarjeta gráfica, comprobar los pitidos que se generan.
5. Conectar el IDE del HD en sentido contrario (si el cable lo permite).
¿Qué sucede?
6. Cambiar de posición los jumperes maestro/esclavo de los distintos
dispositivos IDE conectados al equipo. Anotar los cambios y las
consecuencias.
7. Invertir la conexión del cable de datos del floppy. ¿Qué efecto produce
al encender el equipo?
8. Comprobar qué sucede al desconectar el teclado.
9. Si no enciende el equipo, comprueba lo siguiente:
• Si está puesto el conector de la alimentación.
• Si al poner el conector de la fuente se escuchan chasquidos puede ser
que la placa esté haciendo masa en la chapa, o en los laterales de los
conectores de las tarjetas. Desconectar todas las tarjetas para ver cuál es.
• Si los jumperes del multiplicador y del bus del sistema están bien colocados y en su caso si la configuración de los mismos en el Setup
de la BIOS es la adecuada.
Montaje de Equipos - Fundamentos Hardware
Prácticas de averías
• Si el jumper Clear CMOS está en la posición adecuada.
• Si el cable IDE está conectado adecuadamente
• El Pentium 4 necesita una alimentación auxiliar de 12v. Si el cable de 12v de la fuente no está conectado a la placa suena un pitido continuo.
10. Enciende pero no hay señal de vídeo:
• Comprobar que está encendido el monitor y conectado a la tarjeta gráfica.
EL EQUIPO SE APAGA DE REPENTE
1. Puede ser que al montarlo no se haya puesto pasta térmica en el microprocesador. Poner pasta térmica y volver a probar.
2. El ventilador no funciona por culpa de la suciedad. Limpiar la suciedad y comprobar que el ventilador funciona correctamente.
3. El ventilador no funciona (está averiado). Cambiar el ventilador y si no se encuentra uno cambiar disipador y ventilador.
4. El valor en la BIOS para tener una parada por sobrecalentamiento es muy bajo. Evaluar si es seguro aumentar este parámetro en la BIOS y modificarlo a un valor superior pero seguro. Si tras aumentar el valor el equipo se sigue recalentando el problema debe ser otro.
5. ¿Podría ser un error software? Puede haber un error en el sistema operativo, drivers o en alguno de los programas que se están ejecutando. Una opción muy buena es arrancar con un live CD de Linux y trabajar con el durante un buen rato por si se reproduce el problema. Si con el live Cd funciona correctamente tenemos dos opciones: investigar o reinstalar (ésta última a veces es mucho más rápida).
6. ¿Podría ser la fuente de alimentación? En ocasiones la fuente de alimentación puede provocar apagados y reinicios del sistema de forma caprichosa sobre todo si es de poca potencia. Una buena forma de comprobar esto es teniendo otra fuente de alimentación de mayor potencia y enchufar los componentes a esta nueva fuente.
EL EQUIPO ENCIENDE PERO NO MUESTRA NADA EN PANTALLA
1. El cable del monitor al ordenador no está bien conectado. Antes de pasar a comprobar un fallo más grave hay que descartar estas obviedades. Descartar también que el cable esté haciendo un falso contacto.
2. Fallo en la tarjeta gráfica. Se puede instalar en el equipo alguna gráfica en el caso de que la gráfica este integrada en la placa o cambiarla por otra. Si haciendo esto sigue sin funcionar el problema podría estar en otro componente.
3. Fallo en la placa base. Si hemos comprobado los distintos componentes y funcionan, el fallo puede estar en la placa base. La solución pasa por cambiarla.
4. Fallo en la memoria. En ocasiones puede ser un falso ajuste (se quita y se pone). Sustituir la memoria por otra que funciona y es compatible para descartar este punto
5. ¿Se tocó algún parámetro de la BIOS? A veces al hacer Overclocking suele pasar.
6. Fuente de alimentación averiada. Comprobar las tensiones de la fuente y si la potencia es suficiente
7. Fallo del monitor. Probar con otro monitor
EL EQUIPO NO ENCIENDE
1. ¿Está conectado? comprobar que el cable conectado al equipo tiene corriente y que el interruptor de la fuente esta en On.
2. Fuente de alimentación averiada. Reemplazar fuente
3. Fallo en la placa base. Probar los componentes en otro equipo o sobre otra placa base.
4. Fallo en el microprocesador. Si el fallo está en el micro el ordenador no hace nada de nada. Ni pita, ni muestra nada por pantalla porque el POST no se ejecuta. Sustituir el micro por otro igual o compatible poniendo pasta térmica.
5. Fallo en la memoria. Reemplazarla por otra y arrancar de nuevo. Si persiste el error no era la memoria.
Fallos en el Interior de mi Ordenador
Las fallos más comunes que puede sufrir nuestro ordenador muchas veces es por un mal manejo o una mala instalación de los componentes, como veremos a continuación las fallas comunes en el interior de nuestro ordenador y como verificar todo para su correcto funcionamiento.
Tarjetas sueltas
Este problema se pueda dar porque no conectamos adecuadamente las tarjetas como memorias, tarjeta de video, tarjeta de sonido entre otras, al no colocarlos bien el sistema nos va a comunicar que hay una falla, esto mediante algún sonido o falla en el sistema. Hay que tener mucho cuidado al colocar una tarjeta a muestra Motherboard, para así garantizar su correcto funcionamiento, evitando molestias posteriores ya sea por problema de hardware o Software.
Recalentamiento Interno
El ordenador al realizar muchos trabajos simultáneos y al llevar dispositivos de gran capacidad para el trabajo, deben de contar con un sistema de ventilación adecuado, de esto se encargan los Cooler o ventiladores internos, es necesario que nuestro equipo cuente con ventiladores que mantengan en una adecuada temperatura a los componentes internos de nuestra PC, evitando así daños por sobrecalentamiento de componentes internos.
Un ejemplo muy claro es que nuestro microprocesador debe de tener un Cooler correctamente instalado, si el Cooler no ventilará bien a nuestro procesador se sobrecalentaría y nuestra PC se apagaría o se reiniciaría, en último caso dañaría nuestro microprocesador, he aquí la importancia de colocar adecuadamente los componentes que conforman nuestro ordenador.
OJO: Si nuestro ordenador no enciende fíjense si nuestras conexiones internas, en cuanto a las memorias, microprocesador, tarjetas de video, estén correctamente instalados, se puede dar la falla en el encendido por alguna mala conexión, ténganlo muy en cuenta.
Conexiones en los discos duros, Unidades ópticas y demás dispositivos conectados a la PC
Si nuestros dispositivos como discos duros, unidades de memorias, disqueteras, lectoras no se encuentran bien conectados ya sea por el cable de datos o el cable de energía, el BIOS lo va a detectar, entonces deberemos de fijarnos en la configuración del BIOS que nuestros dispositivos se encuentran correctamente instalados y funcionando, ya sabemos que si no están adecuadamente instalados entonces el sistema nos enviará alguna señal de fallo.
Problema, No Inicia el Sistema Operativo, este problema se puede dar porque el disco duro que almacena la información del sistema operativo, es decir en donde se encuentra instalado nuestro sistema operativo, no esté conectado adecuadamente, entonces hay que revisar las conexiones de nuestro disco duro hacia nuestra Motherboard, ya sea el cable de datos o el cable de alimentación conectados a él.
Fallas en el sonido y en el video
Si tenemos una tarjeta de sonido y de video externa instalada en el Motherboard hay que fijarnos que se encuentren correctamente instaladas, sujetas con los pernos adecuados, el no conectarlos correctamente ocasiona que muchas veces el video falle o no envíe señal al monitor, y en cuanto a la tarjeta de sonido que no emita ningún sonido a nuestros auriculares o parlantes. Es muy importante que estas tarjetas se encuentren bien ajustadas e instaladas para evitar que se dañen o que no trabajen adecuadamente. Falla en la Pila como hemos visto en los post anteriores el BIOS contiene la configuración para que nuestro ordenador funcione adecuadamente, el cual está instalado en nuestra Motherboard y se alimenta de energía que brinda una Pila, la cual tiene un promedio de vida útil de 2 años, cuando la pila sufre desgasto la principal manifestación a este problema es que la configuración del BIOS se distorsione y nos pida a cada momento volver a configurarla, podemos ver dentro del sistema operativo, que la configuración de fecha y hora cambian cada vez que reiniciamos el ordenador, deducimos entonces que hay fallas en el BIOS por tanto hay que ver la fuente de alimentación de energía que es la Pila y cambiarla por una nueva.
Las fallas más comunes que puede sufrir nuestro ordenador muchas veces es por un mal manejo o una mala instalación de los componentes, como veremos a continuación las fallas comunes en el interior de nuestro ordenador y como verificar todo para su correcto funcionamiento.
Tarjetas sueltas
Este problema se pueda dar porque no conectamos adecuadamente las tarjetas como memorias, tarjeta de video, tarjeta de sonido entre otras, al no colocarlos bien el sistema nos va a comunicar que hay una falla, esto mediante algún sonido o falla en el sistema. Hay que tener mucho cuidado al colocar una tarjeta a muestra Motherboard, para así garantizar su correcto funcionamiento, evitando molestias posteriores ya sea por problema de hardware o Software.
Recalentamiento Interno
El ordenador al realizar muchos trabajos simultáneos y al llevar dispositivos de gran capacidad para el trabajo, deben de contar con un sistema de ventilación adecuado, de esto se encargan los Cooler o ventiladores internos, es necesario que nuestro equipo cuente con ventiladores que mantengan en una adecuada temperatura a los componentes internos de nuestra PC, evitando así daños por sobrecalentamiento de componentes internos.
Un ejemplo muy claro es que nuestro microprocesador debe de tener un Cooler correctamente instalado, si el Cooler no ventilará bien a nuestro procesador se sobrecalentaría y nuestra PC se apagaría o se reiniciaría, en último caso dañaría nuestro microprocesador, he aquí la importancia de colocar adecuadamente los componentes que conforman nuestro ordenador.
OJO: Si nuestro ordenador no enciende fíjense si nuestras conexiones internas, en cuanto a las memorias, microprocesador, tarjetas de video, estén correctamente instalados, se puede dar la falla en el encendido por alguna mala conexión, ténganlo muy en cuenta.
Conexiones en los discos duros, Unidades ópticas y demás dispositivos conectados a la PC
Si nuestros dispositivos como discos duros, unidades de memorias, disqueteras, lectoras no se encuentran bien conectados ya sea por el cable de datos o el cable de energía, el BIOS lo va a detectar, entonces deberemos de fijarnos en la configuración del BIOS que nuestros dispositivos se encuentran correctamente instalados y funcionando, ya sabemos que si no están adecuadamente instalados entonces el sistema nos enviará alguna señal de fallo.
Problema, No Inicia el Sistema Operativo, este problema se puede dar porque el disco duro que almacena la información del sistema operativo, es decir en donde se encuentra instalado nuestro sistema operativo, no esté conectado adecuadamente, entonces hay que revisar las conexiones de nuestro disco duro hacia nuestra Motherboard, ya sea el cable de datos o el cable de alimentación conectados a él.
Fallos en el sonido y en el video
Si tenemos una tarjeta de sonido y de video externa instalada en el Motherboard hay que fijarnos que se encuentren correctamente instaladas, sujetas con los pernos adecuados, el no conectarlos correctamente ocasiona que muchas veces el video falle o no envíe señal al monitor, y en cuanto a la tarjeta de sonido que no emita ningún sonido a nuestros auriculares o parlantes. Es muy importante que estas tarjetas se encuentren bien ajustadas e instaladas para evitar que se dañen o que no trabajen adecuadamente. Falla en la Pila como hemos visto en los post anteriores el BIOS contiene la configuración para que nuestro ordenador funcione adecuadamente, el cual está instalado en nuestra Motherboard y se alimenta de energía que brinda una Pila, la cual tiene un promedio de vida útil de 2 años, cuando la pila sufre desgasto la principal manifestación a este problema es que la configuración del BIOS se distorsione y nos pida a cada momento volver a configurarla, podemos ver dentro del sistema operativo, que la configuración de fecha y hora cambian cada vez que reiniciamos el ordenador, deducimos entonces que hay fallas en el BIOS por tanto hay que ver la fuente de alimentación de energía que es la Pila y cambiarla por una nueva.
AVERIAS
En esta seccion, comentaremos los errores más típicos y seguiremos el orden establecido por el menú superior e inferior, por lo tanto, empezaremos con averías de microprocesadores y acabaremos con los escáneres.
1.- Averías del microprocesador: Los problemas que puede acarrear este componente suelen ser irreversibles.
a) El ordenador no arranca pero el micro se calienta: Puede deberse a un fallo de la placa base, del zócalo o incluso a una inserción no adecuada del microprocesador en su zócalo correspondiente.
b) El equipo no arranca y el micro no se calienta: Posiblemente la tensión de trabajo no sea la adecuada. Revisaremos con un voltímetro la fuente de alimentación. Puede ser que esté seleccionada una tensión de 3,3 voltios cuando el micro necesite unos 5 voltios. Si por el contrario hacemos trabajar un micro en base a 5 voltios, tampoco arrancará pero en este caso el micro se calentará. Si mantenemos esa tensión mucho tiempo acabará quemándose, por lo tanto hay que apagar el equipo lo antes posible.
1.- Averías del microprocesador: Los problemas que puede acarrear este componente suelen ser irreversibles.
a) El ordenador no arranca pero el micro se calienta: Puede deberse a un fallo de la placa base, del zócalo o incluso a una inserción no adecuada del microprocesador en su zócalo correspondiente.
b) El equipo no arranca y el micro no se calienta: Posiblemente la tensión de trabajo no sea la adecuada. Revisaremos con un voltímetro la fuente de alimentación. Puede ser que esté seleccionada una tensión de 3,3 voltios cuando el micro necesite unos 5 voltios. Si por el contrario hacemos trabajar un micro en base a 5 voltios, tampoco arrancará pero en este caso el micro se calentará. Si mantenemos esa tensión mucho tiempo acabará quemándose, por lo tanto hay que apagar el equipo lo antes posible.
c) El ordenador se bloquea con frecuencia: Puede deberse a una frecuencia de trabajo del micro no adecuada; por ejemplo un micro adaptado a 75 MHz trabajando a 100 MHz. Suele ocurrir bastante en las bases del overclocking. Habrá que revisar los puentes.
2.- Averías de la placa base: Suelen ser "peores" que los del microprocesador, en el 90% de los casos, una avería en la placa base supone cambiarla entera.
a) Agotamiento de la pila o batería: Cuando se agota la pila o la batería del ordenador, aparecerá un mensaje en pantalla del tipo CMOS checksum error. Esta avería es sencilla de reparar, se sustituye la pila por otra nueva y no hay más. El tema se complica si nuestra placa tiene batería en vez de pila. Al ser batería, habría que buscar una similar, desoldar, quitar la antigua batería, soldar la nueva batería y conseguir que funcione. Hay un gran porcentaje de posibilidades de que no funcione ya que existen muchas patillas y hay muchas posibilidades de que alguna se rompa.
3.- Averías en la memoria RAM: Pueden deberse principalmente a tres motivos: la memoria está dañada; instalación incorrecta; que la placa o el zócalo estén dañados.
a) El ordenador no arranca después de haber insertado la memoria: Verificar que hemos insertado correctamente la memoria. Comprobar con ayuda del manual si hemos realizado la ampliación de forma correcta. Comprobar que los bancos se han llenado de la forma adecuada y en los casos necesarios con módulos de la misma capacidad y mismo tipo. Si tras hacer todo esto sigue sin funcionar, la memoria será defectuosa o estará averiada.
b) El sistema no reconoce toda la memoria instalada: Durante el arranque del ordenador aparecerá un mensaje de error indicando que hay un error en la CMOS relativo al tamaño de la memoria. Entraremos en la BIOS y saldremos guardando los cambios para que el sistema reconozca toda la memoria.
Lo normal en caso de fallo es probar el o los módulos de memoria en otros equipos para descartar que esté mal la nueva memoria adquirida.
4.- Averías en la memoria Caché: Suelen deberse a la mala colocación de jumperes o incluso a que una placa carezca de los mismos.
5.- Averías en el Chipset: Este dispositivo no suele dar problemas, por lo tanto pasamos directamente al siguiente.
6.- Averías en la BIOS: Estas averías son un tanto delicadas. Pueden confundirse averías de la placa base con averías de la BIOS, por lo tanto antes de hacer nada en la BIOS es necesario estar seguro al 100% de que la BIOS está averiada.
a) La única forma de comprobar que la BIOS es la culpable, es sustituirla por otra que sea compatible y arrancar de nuevo.
7.- Averías en la tarjeta de video o tarjeta gráfica: Una tarjeta gráfica no suele dar problemas de tipo hardware, sino problemas de tipo software o de configuración. Al encender el ordenador, deben aparecer en pantalla los chequeos de memoria, la información de la tarjeta gráfica, etc. Si no aparece nada de esto, los pasos que debemos seguir para localizar la avería serian los siguientes:
a) Verificar que el equipo efectúa todas las operaciones de inicio normales como leer el disco duro, emitir el pitido del POST, comienzo de la carga del sistema operativo, etc.
b) Comprobar que está correctamente enchufado a la red el monitor y que se enciende el piloto; así nos aseguramos que llega tensión al monitor. Si no se enciende el piloto, cambiaremos el cale del monitor para comprobar que el fallo no se encuentra en el monitor.
c) Comprobar que los controles de intensidad y de contraste del monitor están en posición media.
d) Comprobar la conexión del monitor con la tarjeta gráfica. Verificar el cable de datos DB-15 HD y comprobar que están todos los pines en el conector.
e) Probar con otro monitor que se sabe está bien.
f) Comprobar la correcta colocación de la tarjeta. Si el problema persiste la tarjeta grafica estará estropeada, por lo tanto habrá que comprar otra.
8.- Averías en el monitor:
a) Verificar que le llega tensión de alimentación de 220 v y que los fusibles están bien.
b) Una avería típica es la rotura del tubo de imagen. Los "síntomas" son que pueden verse franjas transversales de retorno y que aparecen manchas de colores.
c) Otra avería típica es que se escuchen ruidos de "chisporroteos". Esto es debido a que la tensión ha sobrepasado su valor máximo.
9.- Averías en la tarjeta de sonido:
a) La tarjeta no pasa los test iníciales de chequeo y funcionamiento: El problema se debe a que hemos utilizado una línea IRQ, un canal DMA o una dirección de entrada/salida que ya está siendo utilizada por otro dispositivo. Habrá que seleccionar otros valores que no estén en uso.
b) No sale sonido CD a través de los altavoces: Normalmente se debe a que el cable de audio no está conectado correctamente, que el lector no lee bien o que la sección de audio o CD de la tarjeta de sonido está mal configurada.
c) No sale sonido de ningún tipo por los altavoces: El volumen puede no estar ajustado a un nivel suficiente. También puede deberse a que el software se instaló defectuosamente; reinstalándolo debería corregirse el error.
c) No sale sonido de ningún tipo por los altavoces: El volumen puede no estar ajustado a un nivel suficiente. También puede deberse a que el software se instaló defectuosamente; reinstalándolo debería corregirse el error.
d) Por un canal se oye mucho ruido o no se escucha nada: Es posible que el altavoz de ese canal esté estropeado o que la propia tarjeta lo tenga estropeado.
e) El sonido no se reproduce y las conexiones anteriores están correctas: La tarjeta puede ser defectuosa.
e) El sonido no se reproduce y las conexiones anteriores están correctas: La tarjeta puede ser defectuosa.
10.- Averías en el modem: Este dispositivo es muy complicado de reparar por lo tanto, os recomendamos que lo llevéis a una tienda especializada. Para no sentirnos culpables ante posibles destrozos no explicaremos ninguna avería de este dispositivo.
11.- Averías en la Impresora: Este dispositivo es muy complicado de reparar por lo tanto, os recomendamos que lo llevéis a una tienda especializada. Para no sentirnos culpables ante posibles destrozos no explicaremos ninguna avería de este dispositivo.
12.- Averías en el Escáner: Este dispositivo es muy complicado de reparar por lo tanto, os recomendamos que lo llevéis a una tienda especializada. Para no sentirnos culpables ante posibles destrozos no explicaremos ninguna avería de este dispositivo.
11.- Averías en la Impresora: Este dispositivo es muy complicado de reparar por lo tanto, os recomendamos que lo llevéis a una tienda especializada. Para no sentirnos culpables ante posibles destrozos no explicaremos ninguna avería de este dispositivo.
12.- Averías en el Escáner: Este dispositivo es muy complicado de reparar por lo tanto, os recomendamos que lo llevéis a una tienda especializada. Para no sentirnos culpables ante posibles destrozos no explicaremos ninguna avería de este dispositivo.
. El ordenador emite una serie de tonos y se para. Nos muestra donde se origina el error, deberemos consultar la siguiente tabla:
Tono ininterrumpido | Fallo en el suministro eléctrico |
Tonos cortos constantes | Placa base estropeada |
1 tono largo | Memoria RAM no funciona o no hay memoria RAM instalada |
1 tono largo y 1 tono corto | Fallo de placa base en la memoria ROM |
1 tono largo y 2 tonos cortos | Fallo en la tarjeta gráfica, mal conectada, estropeada o no está presente |
1 tono largo y 3 tonos cortos | Fallo gráfico o no hay monitor conectado |
1 tono largo y varios tonos cortos | Errores en la tarjeta gráfica |
2 tonos largos y 1 tono corto | Fallo en la sincronización de imagen |
2 tonos cortos | Error de paridad en la memoria. Paridad no soportada |
3 tonos cortos | Fallo de memoria en los primeros 64Kb de RAM |
4 tonos cortos | Temporizador de la placa defectuoso |
5 tonos cortos | Error de procesador o memoria de video bloqueada |
6 tonos cortos | Fallo en el controlador del teclado, suele ocurrir conectando/desconectando el teclado con el sistema encendido |
7 tonos cortos | Error de excepción del procesador. Modo virtual del procesador activo |
8 tonos cortos | La tarjeta gráfica no existe o su memoria de vídeo está fallando. Fallo de escritura de la RAM de video |
9 tonos cortos | Error de checksum de la ROM BIOS |
10 tonos cortos | Error CMOS |
11 tonos cortos | Fallo de memoria caché externa |
2. Desconectar la memoria y comprobar qué sucede.
1 tono l largo | Memoria RAM no funciona o no hay memoria RAM instalada |
3. Borrar la CMOS utilizando el jumper Clear CMOS. Comprobar que queda en la posición de funcionamiento “normal” antes de encender el equipo.
Reseteamos la BIOS con lo cual volvemos a la configuración predeterminada de la misma.
4. Desconectar la tarjeta gráfica, comprobar los pitidos que se generan.
No se ve el interfaz grafico,
8 tonos cortos | La tarjeta gráfica no existe o su memoria de vídeo está fallando. Fallo de escritura de la RAM de video |
5. Conectar el IDE del HD en sentido contrario (si el cable lo permite). ¿Qué sucede?
Los cables IDE, por la disposición de sus pines, solo permiten ser conectados de una única forma (un único conector y una única posición).
7. Invertir la conexión del cable de datos del floppy. ¿Qué efecto produce al encender el equipo?
Si es la disquetera la que tiene la conexión al revés, ésta tendrá la luz permanentemente encendida
8. Comprobar qué sucede al desconectar el teclado.
Nada
9. El disco duro está configurado como maestro situado el jumper en maestro el disco es tipo IDE con XXXXGB.
Ningún componente presenta, ninguna anomalía.
